domingo, 19 de septiembre de 2010

El capital riesgo se reanima con los planes de venta de Parques Reunidos

27.08.2010 E. Calatrava

Estos días son fechas importantes para el futuro de Parques Reunidos, el gigante español de los parques de atracciones.

 

1282861153_g_0

En función del resultado de la temporada estival, en la que los rentables parques acuáticos del grupo viven su mayor apogeo, se decidirá en buena medida el futuro de la empresa, controlado desde 2007 por la firma de capital riesgo británica Candover, que pagó por la compañía 935 millones de euros al fondo americano Advent International.

La posible salida de Parques Reunidos de Candover durante este año ha atraído ya ofertas preliminares en el entorno de los 2.000 millones de euros por parte de diferentes grupos de capital riesgo, como Apollo, Providence y Carlyle. A éste último, se podría sumar Advent, que sigue interesado en volver a participar en el grupo, según fuentes del sector, que apuntan a septiembre como periodo para retomar las negociaciones.

Volver
La otra opción que gana peso para permitir a Candover obtener fuertes plusvalías consiste en la salida a bolsa de parte de las acciones del dueño del Parque de Atracciones de Madrid, que ya cotizó en el parqué hasta 2004, cuando fue excluido mediante una oferta pública de adquisición de acciones por Advent.

El buen comportamiento de Amadeus –el sistema de reservas controlado también por fondos (Cinven y BC Partners)– en su vuelta al parqué en abril, con una revalorización del 18%, es vista como un aliciente por Candover, que el año pasado vivió una grave crisis a consecuencia del desplome bursátil de uno de sus vehículos cotizado por la crisis financiera.

Desde la entrada de Candover, que también participa en España en el operador de cable ONO a través de la sociedad Multitel, Parques Reunidos ha acelerado su política de adquisiciones en plena crisis. En los últimos cinco años, ha adquirido más de 50 parques de ocio en Europa y Estados Unidos, hasta gestionar 69 (triplicando su tamaño desde 2007); principalmente, parques temáticos, de atracciones, zoológicos y parques acuáticos, situados en 10 países. La última adquisición del grupo que también gestiona Faunia y el Parque Warner de Madrid ha sido la de Movie Park Germany, el parque temático de cine más grande de Europa.

Los números han acompañado al grupo de ocio, especializado en parques urbanos, que recibe 25 millones de visitantes anuales y obtuvo una facturación de 502 millones de euros en 2009. Estados Unidos ha pasado a ser su primer mercado, aportando más del 35% del beneficio bruto operativo (ebitda), que se ha más que duplicado desde 2006, hasta los 168 millones de euros obtenidos en 2009.

Con estos datos, Parques Reunidos ha pasado a ser el tercer mayor grupo de ocio del mundo, por detrás de Disney y de Merlin, propietario de la noria de Londres y que está controlado por otro fondo, Blackstone.

www.expansion.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que la delegada pilar no pone los comentarios de ccoo,te pido que tu llorense los pongas.poeque lo que no es justo es que esteban el presidente sel comite qutara los carteles de la puerta...no quiero que me represente un tio asin.

Anónimo dijo...

Esteban dimite!

Anónimo dijo...

cada cual que se quede con lo que quiera,pero mas vale uno y solo que muchos y cobardes...o topos...

Anónimo dijo...

carlos ugt traidor y aprovechado a ver si publicas este tambien

para carlos ugt dijo...

¿quieres quitarle la presidencia a esteban o es que eres un aprovechado?

Anónimo dijo...

hola soy carlos y solo me vas a ver en las elecciones sindicales el resto del año quien sabe ande