domingo, 1 de febrero de 2009

A la calle en defensa del empleo


UGT y CC OO responsabilizan a los empresarios y al Consell del aumento del paro y exigen protección social a los desocupados. Miles de personas se manifiestan contra los ERE y despidos.


J. L. García, Valencia.

Miles de trabajadores salieron ayer a las calles del centro de Valencia para manifestarse a favor del empleo y de la protección social. Los convocantes UGT y CC OO no dieron una cifra oficial de asistencia aunque indicaron que los manifestantes se contaban por miles; la Policía Nacional, por su parte, cifró la participación en 1.800 personas.

Los dos sindicatos mayoritarios apuntaron directamente como responsable de la situación económica a los empresarios y a la Generalitat. Unos «porque se han enriquecido y embolsado los excedentes y los beneficios de trece años de crecimiento económico»; y el Consell porque es «la que ha firmado los acuerdos en materia económica que nunca se han aplicado correctamente», señaló Joan Sifre, secretario general de CC OO. «Quien firma e incumple los acuerdos es el Gobierno valenciano, que tiene las competencias transferidas», añadió.En este sentido, Sifre señaló que el Gobierno central tiene parte de responsabilidad en el aumento del paro, pero acusó a la Generalitat Valenciana de «generar un espejismo de riqueza falsa que ha generado que los proyectos empresariales se dirigieran a proyectos especulativos». «Son responsables de toda la ocupación que se está perdiendo, por que no han aplicado las políticas que tenían que haber cambiado esta ciclo», aseguró.El dirigente sindical también criticó duramente a la patronal por la «manipulación» hecha de la crisis, que en su opinión ha aprovechado para despedir a trabajadores y «rebajar las condiciones» pactadas de los convenios laborales. Los 390.000 trabajadores parados de la Comunitat y el elevado número de expedientes de regulación de empleo fueron dos elementos recurrentes en todos los parlamentos.

El secretario general de UGT, Rafael Recuenco, abundó en los argumentos de Sifre y calificó de «espectáculo vergonzoso» los despidos que realizan los empresarios. Recuenco apuntó de nuevo al Gobierno de Camps como responsable por aprobar los expedientes. «Esos son los responsables políticos», proclamó Recuenco. «Nos hemos movilizado para pedir responsabilidad a los empresarios que despiden y al Gobierno valenciano que aprueba los ERE», dijo. El dirigente negó que los sindicatos mayoritarios estén «vendidos a Zapatero: no es verdad», dijo. «Yo me reúno con Camps, no con Zapatero», apunto en respuesta a la estas críticas. «Los ERE los aprueba él; si no, que renuncie a las competencias», replicó.Una reunión con CampsEntre las exigencias de los sindicatos, Recuenco y Sifre explicitaron ayer la necesidad de inversión para crear una red de servicios públicos de calidad y la protección social de los desempleados. Además, exigieron al conseller de Economía, Gerardo Camps, una reunión urgente para abordar los problemas de la situación económica, después de que el viernes fracasara el encuentro de seguimiento del Pavace. «Esta noche, señor Gerardo Camps, si sus obligaciones se lo permiten. O mañana por la mañana, antes o después de misa», dijo Recuenco.


Los sindicatos advirtieron a la administración autonómica de que las movilizaciones «van a continuar» y que «seguirán exigiendo responsabilidades por ser responsables de esta situación». También enviaron un mensaje a Madrid: «Si al Gobierno de España se le ocurre cortar derechos tendrán la respuesta sindical adecuada, lo mismo que hemos hecho antes», dijo, en referencia al decretazo del Gobierno de Aznar, al que los sindicatos respondieron con una huelga general.

No hay comentarios: