viernes, 19 de junio de 2009

Aprobada la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la proposición no de ley de CiU de ampliar de 15 días a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011. UGT valora esta ampliación que favorecerá a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, ya que todos los avances relacionados con el permiso de paternidad resultan fundamentales para poder avanzar socialmente.

Esta ampliación no supondrá coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, y con ella se mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que aumenta la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos.

El texto de la proposición indica que el permiso será ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple. Además, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.

Asimismo, el Ejecutivo deberá llevar a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.

Desde UGT acogemos con satisfacción el adelanto de la fecha de disfrute del derecho, que tenía como tope el año 2013, según la Disp. Transitoria Novena de la Ley de Igualdad, porque en la práctica, supone un paso más en el avance de la conciliación de la vida laboral y familiar de trabajadoras y trabajadores.

No obstante, desde el respeto a las instancias parlamentarias queremos resaltar el compromiso adquirido por el Gobierno con los Interlocutores Sociales a través de la declaración de Diálogo. Social, para abordar conjuntamente la ejecución del desarrollo de la Ley de Igualdad, y en este sentido este es un tema que debería haber formado parte de las discusiones de carácter tripartito.

A pesar de ello, entendemos que el adelanto de este derecho supondrá una forma de contribuir favorablemente a la corresponsabilidad en las tareas de cuidados de los hijos e hijas para los progenitores varones. En ese sentido es necesario recordar que este derecho, siendo voluntario su ejercicio, es intransferible y por tanto no puede ser disfrutado por la madre bajo ninguna circunstancia.

Si bien es cierto que el permiso de maternidad es mejorable, no es menos cierto que todos los avances relacionados con el permiso de paternidad resultan fundamentales para poder avanzar socialmente en el reparto equitativo del cuidado de hijos e hijas tanto por hombres como por mujeres. En ese sentido se ha pronunciado la OIT en el documento de conclusiones suscrito en el día de hoy por la Comisión Plenaria en el marco de la 98º Conferencia Internacional del Trabajo, donde se reivindica la necesidad de hacer visible el papel de los hombres en las tareas de cuidados para conseguir la plena incorporación laboral de las mujeres, y con ello un cambio en el proceso productivo global de carácter mundial.

No hay comentarios: