sábado, 25 de julio de 2009

Toxo y Méndez cargan contra CEOE por romper el diálogo social y piden que nadie se aproveche de ello

 

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, arremetieron hoy contra la CEOE por "confundir los objetivos" del proceso de diálogo social y tratar de sacar provecho del mismo al intentar conseguir "viejas aspiraciones" que no se corresponden con las necesidades del país.

   "Plantear que desaparezcan las tutelas judiciales y los controles administrativos y que se refuerce por encima de cualquier otra consideración el poder coercitivo de las empresas para facilitar el desprenderse de los trabajadores en cualquier circunstancia está lejísimos de las necesidades de nuestro país y de las orientaciones de este proceso de diálogo, que buscaba encontrar medidas para esta coyuntura y una salida a la crisis sobre bases sanas", explicó Toxo.

   Por su parte, Méndez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, señaló que la actitud de la CEOE y las "intolerables e inaceptables" propuestas que presentó ayer hacen que su sindicato no tenga "más alternativa" que la de certificar la ruptura de las negociaciones.

   A su juicio, que esto haya sucedido no puede ser una excusa para no tomar algunas de las medidas discutidas en la mesa de negociación y planteadas por el Gobierno, como la ayuda de 420 euros mensuales para los parados sin ingresos.

   Toxo, también ante los micrófonos de la SER, pidió que el "descalabro" del diálogo social no se utilice por parte de sectores empresariales o partidos políticos para tratar de sacar algún tipo de ventaja.

"CÁLCULOS POLÍTICOS" TRAS LA ACTITUD DE LA CEOE.

   Los dirigentes sindicales creen que detrás del comportamiento de la CEOE puede haber algún cálculo político. En este sentido, se refirió a la reunión que mantuvieron recientemente el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, horas antes de celebrarse una nueva reunión de la mesa de diálogo social que finalizó con un tremendo malestar sindical.

   "Creo que, si es coincidencia, es muy desafortunado que el mismo día en que el presidente de CEOE y el presidente del PP se reúnen, la CEOE escenifique en la mesa de negociación un giro radical respecto a las posiciones que venía defendiendo, al menos formalmente", subrayó Toxo.

   Asimismo, el dirigente de CC.OO. consideró "bastante probable" que algunos sectores empresariales, que no las empresas, hayan llegado a la conclusión de que la debilidad real o aparente del Gobierno, sus dificultades para conformar mayorías parlamentarias y el escenario de negociación social, podrían abrir un "atajo" para conseguir lo que en la mesa de diálogo social no podían lograr.

   Méndez, por su lado, afirmó tener la impresión de que Gerardo Díaz Ferrán no se comporta en clave de interlocutor social y advirtió de que si esta posición se consolida "supondrá una mutación de la línea de trabajo que ha tenido la CEOE en los últimos años". "La CEOE ha funcionado como interlocutora, dura y firme, pero como interlocutora y el salto que daría sería de interlocutora a lobby de presión", apuntó.

   Al secretario general de UGT le parece que la actitud de la CEOE empezó a cambiar en octubre de 2008, cuando empezó a hablar de abaratar el despido y otras medidas lesivas contra los trabajadores. Lo que pasa, dijo, es que ayer consumó por escrito lo que venía diciendo, a través de un documento que Méndez calificó como una "matriuska", porque a medida que se lee se descubren nuevas propuestas con consecuencias "muy serias".

   En este sentido, y a falta de un análisis más pormenorizado, el líder de UGT afirmó que el documento de la patronal es una apuesta por ahondar en los efectos de la crisis y sacar provecho de la misma. "Hay una seria quiebra de la confianza en la presidencia de la CEOE a raíz de los últimos acontecimientos", añadió.

No hay comentarios: