miércoles, 3 de abril de 2013

EUPV exige la paralización de la privatización de Cacsa y que el Consell rinda cuentas en las Corts

CACSA

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, ha criticado el proceso de privatización puesto en marcha por el Consell para la gestión de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), por lo que ha exigido su paralización y que el Consell rinda cuentas en las Corts, según ha indicado EUPV en un comunicado.

   El diputado ha indicado que se llevan varios meses esperando la comparecencia parlamentaria del conseller de Economía para que dé explicaciones sobre sus planes de futuro para Cacsa y rinda cuentas sobre el resultado de la explotación privada de L'Umbracle y L'Oceanogràfic, "pero parece que el Consell sigue adelante con sus planes en la más absoluta opacidad".

   Para Blanco, además de la "necesidad de hacer caja", puede haber otro tipo de "intereses inconfesables" para que se licite la adjudicación de la explotación del complejo "al primar criterios subjetivos por encima de la oferta económica", que según la información publicada sólo alcanzaría el 30 por ciento de la puntuación del baremo.

   Blanco ha manifestado que su formación ha visto en "muchos" otros contratos, por ejemplo de Over Marketing, que tanto los servicios jurídicos como la intervención señalan la "conveniencia de que la valoración que se otorga a las ofertas económicas en los concursos suponga al menos el 50 por ciento de la puntuación total", y que en cualquier caso ha reiterado la "oposición frontal" a la privatización de la gestión de Cacsa.

   Ignacio Blanco considera "especialmente alarmante" que se priorice la privatización de la gestión de contenidos, que es "precisamente la más sustanciosa económicamente y donde más necesario es mantener los controles propios" de una empresa pública para garantizar el "estricto cumplimiento de la legalidad" en la contratación.

   El parlamentario ha señalado que "a pesar de que Cacsa es una empresa pública y se han producido irregularidades, denunciadas cada año en el informe de la Sindicatura de Cuentas, en el caso de que se encargue a una empresa privada no habrá ningún tipo de control", ha denunciado.

   Por el contrario, la información publicada apunta a la intención del Consell de mantener la gestión pública directa en el mantenimiento de los edificios, "precisamente lo más gravoso por culpa del diseño de Calatrava y de sus conocidos desperfectos". "Seguramente ninguna empresa privada quiere hacerse cargo de los gastos que conlleva mantener edificios carísimos pero defectuosos", ha añadido.

EUPV APUESTA POR LA GESTIÓN PUBLICA

   Esquerra Unida tiene "clara" su apuesta por la gestión pública de todo el complejo, eso sí, con criterios de "sostenibilidad económica y rentabilidad social", lo que según Blanco pasa por cambiar por completo el equipo directivo que ha llevado Cacsa a la actual situación.

   El diputado ha insistido en la idea de que la privatización significa "pérdida de control" para la sociedad sobre una inversión pública multimillonaria, y al mismo tiempo "negocio seguro" para la empresa privada, que "ya se ha visto en el caso de Valmor que no arriesga ni un euro".

   Además, el diputado ha apuntado que la privatización es "siempre un factor que favorece la corrupción", al tiempo que ha recordado que la actual concesionaria de L'Oceanogràfic aparece implicada en el caso Gürtel como pagadora de un tercio de la facturación de Orange Market por un stand de Fitur.

   Ignacio Blanco ha recordado que lleva tres meses esperando que se sustancie la comparecencia del conseller Buch en las Corts para explicar "los contratos con las empresas que gestionan los espacios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y los planes de privatización futuros".

   Concretamente, su solicitud fue registrada el 2 de enero y de momento no se ha incluido en ningún orden del día de las Corts.  Además, el diputado ha denunciado que el Consell no le ha facilitado la copia íntegra y literal de los expedientes de contratación con las empresas Ocio y Entretenimiento Costa Este SL y Parques Reunidos Valencia SA, que gestionan en condiciones "realmente ventajosas" para ellas la explotación de la discoteca de L'Umbracle y de L'Oceanogràfic.

(EUROPA PRESS) -

No hay comentarios: