jueves, 8 de agosto de 2013

El consell ultima la licitación de CACSA para septiembre

 

A. CAPARRÓS / VALENCIA

Los pliegos contemplan un canon «razonable» para propiciar una puja al alza

El Consell ultima la licitación de CACSA para septiembre

ROBER SOLSONA

Imagen captada ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La Conselleria de Economía sacará a licitación en septiembre –previsiblemente durante la primera semana– el esperado concursopara la externalización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia. La elaboración de los pliegos acumula un retraso considerable. De hecho, la intención inicial de la Generalitat era que el operador pudiera haber entrado a regentar el recinto este mismo verano.

Finalmente, el propio titular de Economía, Máximo Buch, fijó para julio la licitación. Sin embargo, la complejidad que suponen los pliegos y la falta del visto bueno definitivo por parte de la Abogacía de la Generalitat han demorado los plazos.

No obstante, fuentes oficiales explicaron ayer a ABC que la documentación está ya ultimada, de tal forma que el concurso saldrá en septiembre, aunque todavía no se ha decidido oficialmente el canon que se cobrará al operador que se haga con la gestión del Oceanográfico, el Museo Príncipe Felipe, el Hemisférico y el Ágora, cuya concesión se licitará en un único lote.

Lo que está decidido es que el adjudicatario, que asumirá la gestión durante quince años, no soportará los costes de amortización de los intereses por el pago de la infraestructura, que seguirá pagando la Generalitat.

La idea del Consell pasa por aplicar un «canon razonable de inicio» para que las empresas interesadas –existe constancia de que al menos cinco grupos se han interesado por el concurso– entablen una puja al alza.

CACSA tiene unas pérdidas de cincuenta millones de euros anuales derivadas en gran medida de la devolución de los intereses de la deuda. El Consell persigue ahora que un gestor privado haga rentable el recinto con un resultado de explotación positivo. Hasta ahora, el único de los cinco negocios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con números en negro es el Oceanográfico. Mientras, el Palau de les Arts quedará definitivamente exentos del concurso y mantendrá una estatus diferenciado.

Plantilla actual

Las mismas fuentes explicaron a este periódico que el pliego también contempla la obligación de que la empresa que resulte adjudicataria asuma la actual plantilla que trabaja para CACSA. Hace poco menos de un año, la empresa pública cerró un Expediente de Regulación de Empleo que se saldó treinta bajas voluntarias y un total de 140 trabajadores.

Esta redimensión de la plantilla fue uno de los requisitos indispensables marcados por los técnicos para que la externalización del recinto resultara viable para los operadores privados. El adjudicatario también deberá subrogarse todas las obligaciones contraídas con proveedores que estén todavía en vigor.

http://www.abc.es/

No hay comentarios: