martes, 11 de noviembre de 2014

El Consell se enzarza con el gestor del Oceanogràfic por las deudas pendientes

Parques Reunidos demanda a Cacsa y Buch amenaza con otra denuncia si no hay acuerdo amistoso


El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, aseguró ayer que la Generalitat podría responder con otra demanda a la empresa Parques Reunidos si no se llega a un acuerdo amistoso por los impagos del Consell, de nueve millones de euros, en la gestión de l'Oceanogràfic.
La empresa Parques Reunidos anunció el pasado viernes la presentación de una demanda contra la Generalitat por valor de 8,2 millones de euros ante el impago de nueve millones que debía haber cobrado desde 2009 hasta el pasado mes de julio por la gestión del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El Conseller justificó la situación explicando que «son atrasos de impago que antes se compensaban, ahora prefieren no compensarlos», y que desde el gobierno se intentará llegar a un acuerdo amistoso. En caso contrario, «contraatacaremos con otra demanda» en la que exigirán «los pagos que ellos tienen pendientes con nosotros».
El origen de este conflicto está en el cruce de deuda pendientes entre el operador del Oceanogràfic y Cacsa. El primero recibe un canon fijo y otro variable por la venta de entradas y paga por la facturación de «merchandising» y por las obras de mantenimiento que acomete la empresa pública en el recinto acuático.
Como consecuencia de este cruce de facturaciones, Cacsa adeuda 31 millones a Parques Reunidos y esta a su vez 23 millones a la mercantil de la Generalitat. Hasta ahora estos cobros se realizaban a través de la compensación de facturas. Sin embargo,los retrasos en los pagos generaban problemas fiscales a Parques Reunidos en materia de IVA.
En lugar de esperar a la liquidación cundo finalice el contrato el año que viene, el operador ha preferido reclamar judicialmente la diferencia a su favor (nueve millones). No obstante, la Abogacía de la Generalitat está estudiando si Parques Reunidos ha cumplido con sus obligaciones en materia de mantenimiento y recortar así el importe pendiente de pago. El conflicto se produce cuando Parques Reunidos está planteándose no acudir al concurso para renovar su contrato por considerar inviables las nuevas condiciones.

No hay comentarios: