martes, 3 de noviembre de 2015

La Ciudad de las Artes rebaja sus cuentas a la mitad y prevé perder 66 millones

Los presupuestos del sector público instrumental ascienden a 2.111 millones de euros y se incrementan en poco más de un 2%

Turistas ante el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. :: juan josé monzó

  • F. RICÓS |  VALENCIA.

El presupuesto del sector público autonómico para 2016 asciende a 2.111 millones de euros, un incremento de un 2,27% respecto al del año en curso. No obstante, hay entidades públicas que muestran notables recortes, como es el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ve reducida la aportación del Gobierno valenciano en un 50,9% y se queda en 116 millones.

La previsión que manejan los nuevos responsables de la Generalitat es que esta entidad finalice el año próximo con un déficit de 66,3 millones, puesto que los ingresos previstos solamente llegarán a 49,786 millones de euros. Quienes han elaborado la previsión de cuentas del próximo ejercicio consideran que ese agujero se cubrirá con el fondo de maniobra. No se prevé que la empresa reciba transferencias de capital por parte del Gobierno valenciano.

Los gestores quieren «garantizar el correcto cumplimiento de lo establecido en el contrato formalizado con Avanqua», la compañía privada que se encargará de su gestión de Cacsa, así como ampliar la colaboración con el sector privado para que aporten valor al servicio prestado a los visitantes.

El denominado sector público instrumental se divide en cuatro áreas: los organismos autónomos, las entidades de derecho público y sociedades mercantiles, las fundaciones y los consorcios.

Las sociedades mercantiles ven reducidos los presupuestos un 8,23%, y suman 839 millones. Entre ellas, Cacsa. Un 52% se recorta la dotación de la inutilizada Ciudad de la Luz, que cuenta con 3,3 millones. Proyectos Temáticos, una sociedad llamada a extinguirse desde 2013, ve reducido un 24% su presupuesto, que llega a 8,8 millones. Es también el caso de Ciegsa, destinada a decaer aunque reduce su presupuesto un 3,7% y aún dispone de 29,3 millones para edificar o reformar colegios e institutos.

La empresa pública que ha visto incrementada sobremanera su dotación es la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, un 124%, y alcanza los 74,9 millones. También el Circuito del Motor y Promoción Deportiva, un 21,8%, con un presupuesto de 16 millones, la denunciada Vaersa ve cómo se incrementa un 14,5% su dotación hasta 57 millones, el Epsar sube un 9,17% (285 millones) y FGV aumenta un 3% para alcanzar los 138 millones.

Las entidades de derecho público caen un 7,62%, hasta 193 millones de euros, aunque la Agencia Valenciana de Turismo incrementa un 20% su presupuesto que asciende a 38 millones. El IVAM crece un 7,4% hasta los seis millones y Culturarts, un 2%, 29,8 millones.

En los organismos autónomos, el Servef aumenta un 15,8%, hasta los 299 millones, un 6% para el IVAJ, que cuenta con una dotación de 11,9 millones y 281 para la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria que experimenta un incremento de un 8%.

En las fundaciones destaca la rebaja de un 68% que sufre la Fundación para el desarrollo y la innovación que se queda con 1,8 millones. Sube un 6% la del Palau de les Arts que dispondrá de 22,8 millones.

Los consorcios, en especial los sanitarios, suben para aflorar deuda: un 7% el de Castellón (83 millones) y un 23% el del Hospital General de Valencia (263,6 millones).

http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: