viernes, 11 de septiembre de 2009

UGT reclama volver al diálogo social sin despidos baratos ni reformas laborales

Levante-EMV.com » Economía

El Gobierno aceptará prejubilaciones ante la crisis si están pactadas entre empresas y sindicatos

 

Méndez saluda a Corbacho, ayer, en la escuela de UGT de Paterna.

Méndez saluda a Corbacho, ayer, en la escuela de UGT de Paterna. efe/biel aliño

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer en Valencia que su organización considera "prioritario" recuperar el diálogo social con empresarios y Gobierno central -bloqueado desde el pasado mes de julio- ante la gravedad de la situación económica en España, que en su opinión requiere un cambio de modelo productivo dada la excesiva dependencia de la construcción y los servicios, y la debilidad del sector industrial. Méndez, quien participó en la inauguración de la Escola d'Estiu de UGT junto con el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abogó por "desterrar falsedades de la patronal CEOE" en referencia a la propuesta de abaratamiento de despidos, que exigen los dirigentes empresariales en las mesas de diálogo social.
Para el máximo mandatario de la central ugetista, quien rechazó de plano posibles cambios estructurales en el mercado de trabajo, "España es un país necesitado en reformas empresariales, pero no laborales". En ese escenario, Méndez lamenta la escasa competitividad de las pymes, "escasas en nuevas tecnologías y sin herramientas para incrementar la productividad" dada la recesión económica. UGT propone una adecuada "organización del trabajo" y acepta "planes de flexibilidad interna".
También apeló a las negociaciones en los convenios colectivos al reclamar un "esfuerzo de coherencia" a la CEOE porque "se niega a cumplir convenios ya sellados y tiene bloqueados 1.500 convenios colectivos para cuatro millones de trabajadores en España, que deberían estar firmados. Somos uno de los países de la vieja Europa con salarios más bajos y beneficios de empresas más altos", agregó.
En cuanto a la posibilidad de un "otoño caliente" por las altas cifras de paro y las movilizaciones de trabajadores, el ministro Corbacho comentaba que espera de los sindicatos "una madurez demostrada antes" y la demostración de "alta responsabilidad ante la compleja situación económica".
Sector del automóvil
Respecto a la coyuntura del automóvil, Corbacho reconocía que con las ayudas directas (Plan Prever), las expectativas cambian "a mejor", pues algunas plantas incrementan las plantillas. Para el titular de Trabajo e Inmigración, las prejubilaciones en este ámbito, tal como proponen algunos sindicatos -entre éstos los de la factoría Ford España- son unos instrumentos para negociar ajustes de plantilla "a tener en cuenta" y "deben utilizarse" cuando exista acuerdo entre dirección y comité de empresa.
Si en otros tiempos el Gobierno central ponía freno a esta práctica tan extendida entre las grandes compañías dado el coste para las arcas de la Seguridad Social, el ex alcalde de Hospitalet de Llobregat insistió ayer en que "no hay que descartar el instrumento de las prejubilaciones. Es algo que está ahí, que se ha utilizado y que se debe utilizar".

No hay comentarios: