lunes, 21 de septiembre de 2009

UGT y CCOO demandan un Sistema Tributario que amplíe y mejore la base de contribuyentes

21 de septiembre de 2009

Méndez y Toxo rechazan un aumento del IVA

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo presentaron el pasado viernes a la ministra de Economía, Elena Salgado, un documento conjunto con las principales líneas de actuación propuestas ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

La menor presión fiscal en España hace que la suma de ingresos por impuestos esté en 5,6 puntos por debajo a la media de la Unión Europea y 4,7 puntos menos que los países de la zona euro, por ello para los sindicatos la reforma del sistema tributario debe buscar la ampliación y mejora de la base de contribuyentes, cuya aportación debe ajustarse a los ingresos percibidos.

En el texto se subraya, entre otras cosas, la necesidad de que los Presupuestos mantengan y amplíen el gasto social para proteger a los más desfavorecidos, fomenten la inversión productiva y un cambio de modelo económico.

Méndez y Toxo afirmaron que Salgado no les dio detalles a cerca de la reforma fiscal que el Gobierno está preparando, pero en el documento conjunto rechazan el aumento del IVA, que perjudicaría en mayor medida a las personas con menos renta y defienden que el alza se aplique a las rentas más altas.

Según el documento la experiencia ha demostrado la poca utilidad de algunas decisiones adoptadas en el sistema tributario como la introducción en el IRPF de la deducción de 400 euros en cuota, la supresión del Impuesto sobre Patrimonio o la casi desaparición de otros como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El escrito sostiene además la importancia de alcanzar acuerdos salariales con duración superior a un ejercicio y en los que se tenga en cuenta la evolución real de los precios y la productividad, un crecimiento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en varios años con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio y la normalización urgente del funcionamiento del sistema financiero con la puesta en marcha del Fondo de Reconversión y Ordenación Bancaria (FROB).

No hay comentarios: