martes, 24 de noviembre de 2009

Diputación y Cámara rechazan la venta de Terra Mítica a capital ajeno a la provincia

El Ayuntamiento de Benidorm también se opone a que la gestión del parque salga del municipio y se inclina por la oferta presentada por Aqualandia-Mundomar.

F. J. BENITO La directora general del Patronato Provincial de Turismo, Gema Amor, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, trasladaron ayer a la consellera de Turismo, Belén Juste, en la reunión del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, la oposición frontal de ambas instituciones a dos de las opciones que se barajan para que Consell, Bancaja y CAM se desprendan de Terra Mítica. Amor y Garrigós representaban, además, el sentir de multitud de pequeños accionistas del parque (una gran mayoría hoteleros y pequeñas y medianas empresas de Benidorm) que, según se apuntó en la reunión celebrada en Peñíscola, no entienden que se pretenda "regalar" el complejo lúdico a capital que no es de la provincia de Alicante, como es el caso de Parques Reunidos, la sociedad británica de capital-riesgo propietaria del parque Warner de Madrid -complejo que, paradójicamente, llevó a los beneficios Juan José de Torres, actual director general de Terra Mítica- y de la empresa Parques Reunidos Valencia, que gestiona el Oceanogràfic.
Consell, Bancaja y CAM poseen actualmente el 65% de las acciones del parque, pero el otro 35% está en manos de hoteleros y empresas de Benidorm y, entre otros, empresas como el Grupo Fuertes (El Pozo), Lladró y Ballester (Edificaciones Calpe). Hoy por hoy, ninguno vería un euro de una hipotética operación de venta.
Gema Amor, directora general del Patronato Provincial de Turismo, hizo pública en la reunión del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana la postura del ente de promoción y de la propia Diputación Provincial. "Nos oponemos tanto a la fórmula del alquiler con opción a compra como a la compra pura y dura por parte de gente que no es de la Comunidad Valenciana. No nos parece de recibo que ahora nos desprendamos del parque justo en el momento en el que parece que se remonta el vuelo y se ha aprobado un plan de viabilidad. Ahora, justo, ahora, se quiere empaquetar Terra Mítica y regalárselo a un gestor. En todo caso, Terra Mítica debiera seguir siendo algo de Benidorm", afirmó la directora del Patronato. Según Gema Amor, la consellera Juste señaló que las únicas noticias que tenía sobre el asunto es lo que se había publicado en los medios de comunicación -INFORMACION adelantó la noticia el pasado viernes-.
La "operación salida" de Terra Mítica tampoco se llega a entender en el Ayuntamiento de Benidorm -su alcalde Agustín Navarro participó ayer en el consejo de Turismo, pero no habló del asunto-. Un portavoz autorizado de la Alcaldía indicó que "la postura oficial es que Terra Mítica se quede en Benidorm, por lo que no se vería con malos ojos que el nuevo gestor fuera Aqualandia-Mundomar", una firma que lleva más de 20 años afincada en la ciudad..
Por su parte, la patronal hotelera Hosbec tampoco se ha pronunciado de forma oficial pero fuentes del empresariado subrayaron que "hoy por hoy el parque no tiene el valor que costó pero tampoco se puede regalar y la Generalitat tiene gran responsabilidad en todo lo que ha pasado en torno a Terra Mítica".

Información.es » Alicante

No hay comentarios: