viernes, 27 de noviembre de 2009

El alquiler de Terra Mítica será de 2,5 millones al año

CAM, Bancaja y el Consell decidirán el lunes si arriendan el parque de Benidorm a una de las dos sociedades en pugna image

ZENÓN GUILLÉN | ALICANTE.

  • Parques Reunidos y Aqualandia-Mundomar han presentado ofertas muy similares

La patronal de Benidorm respalda la opción planteada por varios empresarios locales

Terra Mítica alquilará sus instalaciones por un montante económico próximo a los 2,5 millones de euros, así lo reconocieron ayer a este periódico fuentes del consejo de administración. La sociedad propietaria del parque temático de Benidorm -encabezada por Generalitat, CAM y Bancaja, como accionistas mayoritarios-, tiene ya en su manos las ofertas de las empresas operadoras interesadas en hacerse con la instalación en régimen de arrendamiento por un periodo de diez años, con la inclusión de una opción a compra.

Las propuestas presentadas por las compañías Parques Reunidos, Grupo Aspro y la benidormense Aqualandia-Mundomar oscilan entre los 2 y 2,5 millones de euros. Se trata de unas cuantías muy similares, que están muy ajustadas al actual contexto de crisis y a la propia coyuntura, tal como corroboran las mismas fuentes.

Los representantes de las dos principales cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana y del Consell en el complejo temático tienen previsto reunirse el próximo lunes para decidir sobre la operación.

La pugna parece estar centrada ya entre Parques Reunidos, en manos del fondo de capital riesgo británico Candover -que gestiona más de 68 parques en toda Europa- y la mercantil de Aqualandia, propiedad del inversor Georges Santamaría (72%), la familia Murcia Puchades (15%) y otros socios minoritarios.

Esta última, con sede en Benidorm, que está muy integrada en el sector turístico de la Costa Blanca, con un hotel y apartahoteles, ha hecho un importante esfuerzo por competir de tú a tú con un auténtico gigante del sector. Las fuentes consultadas aseguran que su oferta no desmerece para nada la realizada hasta el momento por la multinacional.

La solidez de la propuesta de Aqualandia-Mundomar comienza a sembrar dudas sobre cual es la mejor opción. Hasta el momento, el favoritismo de Parques Reunidos parecía evidente, sin embargo el gran interés mostrado por el operador alicantino abre un nuevo escenario.

Apoyo local

Además, las organizaciones empresariales de Benidorm avalan esta última vía, ya que entienden que el hecho de dejar la instalación bajo la gestión de empresarios de aquí supondrá un mayor cuidado y atención.

El director general de Aqualandia, Joaquín Valera, aseguró la pasada semana a este periódico que tienen «la experiencia necesaria, el conocimiento de la zona y el respaldo financiero para hacer viable el parque».

En cualquier caso, la última palabra la tienen ya los socios mayoritarios de Terra Mítica. La posición final que adopte la Generalitat será determinante, ya que, según las fuentes consultadas, la opinión de Bancaja y CAM difieren sobre quién sería el mejor gestor para el parque. Mientras Parques reunidos -gestora del L'Oceanogràfic- ha sido una reconocida aliada de la caja valenciana hasta hace poco, Aqualandia es vista con mejores ojos desde la entidad financiera alicantina.

www.lasprovincias.es

No hay comentarios: