sábado, 2 de abril de 2011

LA EMPRESA CONGELA LA NEGOCIACIÓN

Valencia 31 de marzo de 2011.- Después del éxito de la asamblea de trabajadores del día 24, nuevamente nos hemos reunido la comisión negociadora del tercer convenio colectivo, sin obtener ningún acercamiento por la parte empresarial.


Eran muchas nuestras expectativas para la reunión de hoy. Pensábamos que la empresa recogería el mensaje rotundo de rechazo a su propuesta de congelación, no sólo salarial, sino de todo el convenio, que lanzamos en la asamblea y que intentaría acercar posturas.


En lugar de ello, nuestros interlocutores han repetido los argumentos y se han limitado a tomar nota de las propuestas, evidenciando su limitación para tomar decisiones.


Han reiterado su voluntad, según palabras textuales, de “validar el espíritu de llegar a un acuerdo” y “definir áreas de trabajo que permitan acercar las posturas”, estructurando su argumentación en tres puntos:




  • El año 2011 ha de ser necesariamente un año de contención y sacrificio (es decir incremento 0%) en la que garantizarían una estabilidad en el empleo.


  • Para los años siguientes dicen que es necesario conectar salarios con productividad de acuerdo con directrices europeas actuales que no concretan.


  • Mantener la flexibilidad horaria pactada en el anterior convenio y aplicarla.

En resumen, sigue siendo una oferta nula y poco definida, ya que no han querido hablar de cantidades excepto para el 2011 (congelación, es decir, pérdida de poder adquisitivo del IPC de 2011), que nos hace pensar que su intención es dilatar la negociación. De hecho, la reunión de hoy no ha aportado nada nuevo. Podríamos decir que la empresa está intentando congelar la negociación, y no sólo los salarios.


Se les ha hecho saber que es inadmisible la congelación salarial para los trabajadores de una empresa que sigue obteniendo grandes beneficios. Como ha manifestado la representación de UGT, el Oceanogràfic es una isla de beneficios en el mar de la crisis.


Boletín PDF

No hay comentarios: